Menú Cerrar

Los 3 principales retos para elegir una carrera en tiempos de pandemia

A pesar de las condiciones en las que ha cambiado la vida a raíz de la pandemia, hay ciertas situaciones que no se han detenido, solamente han evolucionado hacía otras direcciones, como es el caso del mundo académico. A más de una año de vivir el confinamiento, el aprendizaje en casa se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, cuando se trata de preguntarnos ¿Qué sigue? ¿Qué quiero estudiar? ¿Lograré estudiar una carrera en tiempos de pandemia? Claro que es totalmente posible, pero hay diversos factores que debemos tomar en cuenta para comenzar a estructurar nuestro proyecto de vida.

Es una verdad irrefutable que el aprendizaje en línea llegó para quedarse, todas las universidades en el país -públicas y privadas- ya se plantean añadir programas educativos 100% en línea de manera definitiva, aun cuando se haya superado la etapa del confinamiento. Ingresar a la universidad es un hecho trascendental en la vida de un estudiante, la pauta que marca el camino hacía la vida profesional y el futuro. Es por ello que aquí te presentamos tres factores que deberás tomar en cuenta para elegir una carrera en tiempos de pandemia.

Delimitar opciones de carrera
Existen un universo de opciones para estudiar, lo que puede confundir a cualquier alumno en vías de tomar una decisión tan importante, sin embargo, el primer paso es reducir nuestras opciones a las tres que más nos atraigan, investigar en fuentes fidedignas sobre qué tratan cada una, las materias que se abordarán a lo largo de la carrera, realizar algún test vocacional (muchos de ellos se pueden realizar en línea), incluso conversar con familiares y amigos que hayan estudiado esa licenciatura o ingeniería para conocer su experiencia, realizar todo lo anterior ayudará a tener un panorama más amplio de expectativas y así reducirás la posibilidad de deserción por no ser lo que esperabas.

Contemplar las necesidades de la nueva normalidad
Sí, el mundo tiene nuevas necesidades, y es menester que nos adecuemos a ellas como método de supervivencia. Es por ello, que ciertas profesiones han sido piezas clave para afrontar esta pandemia, tales como las carreras de desarrollo de tecnologías, marketing, así como también las áreas médico-biológicas y científicas. No obstante, en recientes estudios se ha comprobado que los jóvenes cada vez se interesan más por estudiar carreras que aporten para la reconstrucción de un mundo más equilibrado, más ecológico y más incluyente. Señal de que vamos por buen camino.

Valorar los recursos con los que contamos
Al momento de elegir una carrera es medular evaluar los recursos con los que contamos en términos socioeconómicos, logísticos y académicos para poder tomar una decisión que nos ayuden no solo a elegir una carrera, sino a formar una experiencia integral de vida. Es una realidad que el aprendizaje en línea nos brinda los elementos necesarios para construir un futuro profesional adecuándose a nuestros tiempos y nuestro ritmo, donde se pueden adquirir diferentes habilidades, competencias y conocimientos.

Elegir una carrera es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, donde debe ir de por medio la vocación y la pasión en medidas iguales, reconociendo fortalezas y debilidades, atendiendo a las corazonadas y a la vez siendo racionales, de esta manera se podrá encontrar la fórmula de su propio éxito personal. 

En Academic hemos creado la mejor red educativa para ayudarte a construir tu futuro, es momento de tomar esa gran decisión y comenzar a estudiar esa carrera que tanto anhelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *