Menú Cerrar

¿Por qué estudiar psicología? El importante papel de los psicólogos durante la pandemia

Cuando hablamos del confinamiento, es común que se subraye el importante desempeño que ha tenido todo el personal médico durante esta etapa, y no es para menos, ya que han librado extenuantes jornadas de trabajo, arriesgando su salud y hasta su propia vida, con el único fin de salvar otras vidas. No obstante, existe una rama de la medicina que también ha sido una salvaguarda para toda la humanidad durante la pandemia, se trata nada más y nada menos que la psicología.

Durante esta pandemia, la humanidad no solo ha luchado contra un virus, también se ha enfrentado a las adversidades derivadas de nuestra salud mental, como la angustia, la ansiedad y la depresión a causa del prolongado encierro. Es una verdad irrefutable que nadie estaba preparado para estos momentos, que han desembocado en pérdidas de seres queridos, falta de empleo y crisis socioeconómicas. Toda la mezcla de penosas circunstancias ha impactado de manera negativa en el mundo, sin embargo, la terapia psicológica ha sido una ventana de luz en medio de la oscuridad.

¿Por qué la psicología ha sido una pieza clave para la humanidad en tiempos de pandemia?
Esta pandemia se ha caracterizado por cifras devastadoras, donde se contabilizan los decesos derivados por C0VID-19, no obstante, existe otra cifra alarmante: la taza de suicidios derivados de la pandemia. Según datos registrados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la primera y segunda ola se registró un aumento del 48% de suicidios y también un incremento del 60% en intentos de suicidio, muchos de ellos evitados gracias al acompañamiento psicológico de un profesional.

La psicología es una disciplina que cada día gana más y más terreno entre la población, cada vez se crea más consciencia sobre la importancia de mantener una buena salud mental, acudir a terapia se ha convertido en una parte importante de nuestro desarrollo como seres humanos. Buscar ayuda de un profesional de la salud mental ya no es un tema tabú, por el contrario, se ha visto reflejado como un acto de amor propio, donde lo que se busca es estar mejor con uno mismo para estar mejor con quienes nos rodean.

Las ramas de estudio de la carrera de psicología son muy amplios, sin embargo, todos llevan un factor en común: ayudar a las personas. Es por ello que si te has planteado estudiar psicología deberás contar con verdadera vocación, pero a cambio obtendrás un sinfín de satisfacciones profesionales y personales. En Academic te ayudamos a encontrar la mejor oferta educativa para que estudies psicología, visítanos y comienza a construir tu futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *