Menú Cerrar

Miedo a estudiar online y cómo enfrentarlo

Hace un año que el mundo cambió radicalmente en muchos sentidos, la vida académica no fue la excepción, el aprendizaje en casa ha orillado a los estudiantes de todos los niveles educativos a ser más autodidáctas, organizados y autónomos. Sin embargo, no ha sido un proceso sencillo de adaptación, aun después de varios meses de vivirlo, ciertos temores en los estudiantes por no poder tener la misma experiencia a la que estaban acostumbrados en una aula de clases, ha derivado en la disminución del desempeño académico. Es por ello que aquí te compartimos cuáles han sido los principales temores a los que seguramente te has enfrentado a la hora de estudiar en casa y cómo puedes enfrentarlos para sacarle todo provecho posible al aprendizaje en línea y ver resultados efectivos en tu formación educativa.

Miedo a no aprender

El aprendizaje en casa ha ocasionado en los alumnos cierto temor a no aprender igual, ya que se suprime la experiencia de la interacción presencial maestro-alumno. Sin embargo, el aprendizaje en línea ofrece muchas otras ventajas, como el crear foros digitales donde el profesor sube material de apoyo, además los estudiantes pueden preguntar sus dudas y consultar todo el contenido 24/7. La recomendación para vencer ese miedo es conectarte siempre a la clase, incluso aquellas que te resulten más aburridas o no te llamen la atención, sé participativo, pregunta todas las dudas que tengas y solicita tutorías cuando las necesites. El sólo tomar la clase en línea es un gran paso para el camino del conocimiento.

Miedo a perder la concentración

El principal enemigo de la concentración son los factores distractores de nuestro alrededor, aunado a ello, se encuentran las distracciones que nos ofrece el mundo digital, como las redes sociales, videojuegos o el contenido streaming, por lo que suele ser muy común que el aprendizaje en línea al tener un inevitable vínculo con la digitalización, los estudiantes pierdan el enfoque en sus quehaceres académicos y lo cambien por entretenimiento. Si esto te sucede, procura realizar horarios y respetarlos, donde estipules el tiempo suficiente para el estudio y para la diversión. También puedes organizarte con otros compañeros que también les cueste trabajo una materia en común, intenten estudiar juntos por videollamadas, con el único objetivo de repasar los temas vistos en clase y ayudarse los unos a los otros.

Miedo a la desorganización

Uno de los problemas más frecuentes en el aprendizaje en casa es la falta de organización que los alumnos han demostrado, aunado al punto anterior, como el no crear horarios o no respetarlos, ha representado un bajo desempeño académico. No obstante, este problema puede agravarse si el alumno no crea hábitos de organización, como el tener archivos separados por materias: como los apuntes, trabajos, tareas, material de apoyo, etcétera. Una clara ventaja del aprendizaje en línea es que tu ordenador o laptop pueden hacerte ese trabajo más sencillo, sólo tienes crearte el hábito de dejar ordenado todo al momento y no posponerlo, porque hay una alta probabilidad de que lo dejes en el abandono.

Recuerda que el aprendizaje en línea es tan válido e importante como el aprendizaje en el aula de clases, sólo es una experiencia un tanto distinta que te ofrece otras muchas ventajas, y que sobre todo ha llegado para quedarse. En Academic queremos ayudarte a construir tu futuro, no lo pospongas más, estudia ahora la carrera de tus sueños, tenemos los mejores planes de estudio y a los profesores más calificados para el aprendizaje en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *